La Muerte de Oswaldo Guayasamin

Las reacciones

muerte001.gif (28134 bytes)Jorge Enrique Adoum
ESCRITOR Y AMIGO DE GUAYASAMIN
No voy a decir nada de su obra. No es el pintor sino mi hermano el que ha muerto. Concebimos muchas cosas juntos y formamos, con Pedro Jorge Vera, la "troica" que se empeñaba en hacer que los hombres de buena voluntad leyeran en la mano de la patria su destino. Hace 50 años, cuando bebíamos en medio de mucha gente que bailaba, nos acostábamos en el suelo, bajo una angosta mesa de la sala, para seguir hablando de cosas más cercanas al corazón, "como compartiendo un ataúd", dijo entonces. Alguna vez pensé, antes de que uno pudiera ser aquí incinerado, era preferible estar enterrado junto a él, bajo un árbol de su jardín, y no al lado de un desconocido en el cementerio. Ahora está enterrado, quiero decir viviendo bajo mi corazón: así puedo seguir conversando con él.

 

Raúl Pérez Torres
ESCRITOR
Su obra, más allá de lo plástico, fue una preocupación constante por los excluidos de las colectividades. Su legado, no obstante, está en mantener viva la necesidad de responder ante esa situación de marginación, ante esa "edad de la ira" que Guayasamín denunciaba.En estos tiempos, los hombres son cada vez menos humanos y más injustos. Y creo que Guayasamín murió justamente en esa edad de la ira...


muerte.gif (15051 bytes)Lenin Oña
CRITICO DE ARTE
Es una pérdida dolorosa para el arte latinoamericano. Constituyó el epílogo de la preocupación social vista en el arte. Su personalidad fue polémica, sin embargo, supo armonizar vida, obra e ideología. El decía algo que bien lo identifica en sus motivaciones: 'yo pinto para indignar'. Y es lo que ha hecho: pintar para indignar a todos sobre ese estado secular de explotación que padecen grandes sectores de la sociedad.



Edgar Negret
ESCULTOR COLOMBIANO
Su pérdida es irreparable. El maestro ecuatoriano llenaba un vacío en el arte latinoamericano. Su pintura era bastante cercana al pueblo. Guayasamín fue uno de los principales pintores figurativos: narraba las costumbres en sus cuadros. EFE



muerte.gif (15051 bytes)

Eduardo Frei
PRESIDENTE DE CHILE
Osvaldo Guayasamín es un patrimonio no solo de Ecuador sino de toda América Latina y su muerte es una pérdida muy grande. Deja un legado inmenso. Es una pérdida importante para la cultura latinoamericana. Era un hombre muy versátil que no solamente hizo grandes pinturas sino contribuciones al arte en general.

 


Reporte cronologico de Prensa

Enlaces